Curiosidades sobre el cañamo

¿Sabías que…?

  • El cáñamo fue moneda de curso legal en la mayoría de las Américas desde 1631 hasta principios de 1800. ¿Por qué? Pues para animar a los granjeros americanos a cultivar más. En América, durante más de doscientos años, los impuestos podían pagarse con cáñamo.

                        Incluso se llegaba a encarcelar a aquellas personas que se negaban a cultivar el cáñamo durante los períodos de escasez, por ejemplo en Virginia,   entre 1763 y 1767.

  • George Washington y Thomas Jefferson cultivaron cannabis en sus plantaciones. Jefferson, aunque se encontrase en Francia, se gastaba muchísimo dinero, e incluso corrió grandes riesgos, tanto él como sus agentes secretos, para conseguir buenos cañamones, que llegaban ilegalmente a Turquía desde China. Los gobernantes chinos, los mandarines, valoraban tanto sus semillas de cáñamo que llegaron a considerar su exportación merecedora de la pena de muerte.
  • Las primeras, segundas o terceras medicinas más recetadas en EE.UU. desde 1842 hasta 1890 se elaboraban con diversos extractos de marihuana y hachís.

                        La utilización legal de la marihuana con fines medicinales continuó durante todo 1930 e incluso desempeñó un papel muy importante en medicinas veterinarias.

 
curiosidades
 

                        Los medicamentos elaborados con extracto de cannabis fueron producidos por Eli Lilly, Parke-Davis, Tildens, Smith Brothers, Squibb y otras          muchas compañías y boticarios europeos y americanos. Durante todo este tiempo no se contabilizó ni una sola muerte producida por el consumo de dichos medicamentos, ni mucho menos ocasionó trastornos mentales. Sólo aparecieron efectos secundarios, desorientación e introversión, en aquellas personas que los utilizaban por primera vez o no sabían como hacerlo.

  • La razón principal de la Guerra de 1812 entre América y Gran Bretaña, fue el acceso al cáñamo ruso. La razón principal por la que Napoleón, aliado de Estados Unidos, y sus aliados continentales invadieron Rusia en 1812 fue precisamente por esta variedad de cáñamo.
  • En 1942, después de que la invasión japonesa de las Filipinas cortara el suministro del cáñamo procedente de Manila (Abacá), el gobierno de EE.UU. distribuyó 180.000 kilogramos (aprox.) de semillas de cannabis entre los granjeros americanos desde Wisconsin hasta Kentucky para que las cultivaran, y el resultado fue una producción de 42.000 toneladas de fibra de cáñamo anuales hasta 1946, tras el fin de la guerra.
  • La semilla de cáñamo se puede prensar para extraer su aceite vegetal, de gran valor nutritivo, que contiene la mayor proporción de ácidos grasos esenciales del reino vegetal. La proteína de la semilla de la marihuana es una de las proteínas vegetales más adecuadas, completas y aprovechables que existen para la humanidad. El cañamón es la fuente alimenticia básica más completa para la nutrición humana.
  • Cuando se le da a un pájaro semilla de cáñamo mezclada con otros tipos de semillas, la primera que se come es la de cáñamo. Los pájaros en libertad viven más tiempo y tienen más crías que los pájaros en cautiverio si se alimentan con cañamones.
  • El Isochanvre, un redescubierto material de construcción francés hecho de celulosa de cáñamo mezclada con cal, se petrifica y puede durar siglos. Los arqueólogos han encontrado al sur de Francia un puente del período merovingio (500 al 751 d.C.) construido con este método.
  • Han transcurrido más de cien años desde que, en 1894, el estudio de la Comisión British Raj sobre fumadores de hachís en la India afirmara que el uso de cannabis era inocuo, e incluso beneficioso. Numerosos estudios posteriores coinciden con estas conclusiones; entre ellos destacan los siguientes: Soler, LaGuardia, la Comisión Shafer de Nixon, la Comisión LeDain en Canadá y la California Research Advisory Comission.
  • Omni, coincidiendo con NORML y High Times, sugiere que la razón por la cual tanto las compañías farmacéuticas como Reagan, Bush y Quayle quisieran legalizar únicamente el THC sintético era que los extractos en bruto de la droga del cannabis estarían al alcance de todos sin necesidad de patentes de compañías farmacéuticas (las cuales, como ya se sabe, generarían unos grandes beneficios).
  • En Julio de 1998, en Estocolmo, el Zar de las Drogas Barry McCaffrey añadió insultos a la ignorancia al proclamar en público: “El índice de asesinatos en Holanda (donde las drogas blandas reciben el tratamiento de producto legal) dobla al de los Estados Unidos. Eso consiguen las drogas.” La verdad es que el índice de asesinatos en EE.UU. es del 8.2 por 100.000, mientras que el índice de asesinatos en Holanda es del 1.7 por 100.000, menos de la cuarta parte del americano.

                        No fue más que la penúltima en la larga lista de mentiras de McCaffrey.   En diciembre de 1996, por ejemplo, compareció ante los medios de   comunicación y anunció: “No existe ni un solo indicio de que la marihuana posea valor terapéutico alguno”

  • Jack Herer lanzó el siguiente desafío para que intentasen demostrar que estaba equivocado. A fecha de hoy y a pesar de la sustanciosa recompensa ofrecida, nadie lo ha conseguido.

                        Si todos los combustibles fósiles y sus derivados, además de la tala de árboles para papel y construcción, fueran prohibidos con el fin de salvar al         planeta, revertir el efecto invernadero y detener la deforestación:

                        En ese caso, sólo conocemos un recurso natural renovable anualmente que puede proveernos de la práctica totalidad de papel y textiles, abastecer todas las necesidades de energía para el transporte, la industria y los hogares, además  de reducir la polución, regenerar el suelo y limpiar la atmósfera, todo a la vez.

                        Y esta sustancia es la misma que lo ha hecho siempre: el cannabis, cáñamo o marihuana.

Si te ha parecido interesante, cómprate el libro de Jack Herer “El Emperador está desnudo”, editado por Castellarte, de donde han salido los extractos anteriores.