Amazed, notas sobre su uso

A’maze’d: notas para el uso de una pipa

(Reescrito a base de mis respuestas en un hilo del Cannabis Café. Asóciate.)

¿Te has comprado una Amazed? No te arrepentirás de tu decisión. Tus amigos querrán una. La pipa Amazed de Red-Eye es una gran compra, sólo por debajo del Volcano. Yo apenas fumo, vaporizo, pero cuando no tengo cerca un Volcano, me llevo la Amazed. Amazed, en inglés, significa “sorprendido”, que es como te quedas después de probarla por primera vez. Y además hacen un juego de palabras con maze (A’maze’d), en inglés “laberinto”, por su filtro. Si hablamos de colores, la más corriente es la negra. La plateada también es bonita, y la roja. Supongo que si quieres que llame menos la atención, es mejor un color oscuro y frío: azul oscuro, negra, gris,…

La de aluminio es más ligera, pesa unos 30 gramos, mejor para llevarla encima pero no enfría tanto el humo (se calienta más). Las tienes en muchos colores. Las de acero o latón (sean cromadas o no) son mucho más pesadas, unos 90 gramos, enfrían mejor, pero las veo más como para fumar en casa. Si te la tiran con fuerza y te dan, te hacen pupa, son también un arma arrojadiza.

Puedes fumar sin tabaco ni papel, el humo entra frío y te ahorras la mayor parte del alquitrán, que se queda en el laberinto del filtro.

 
amazed
 

Conviene cargar la pipa con maría desmenuzada, llenando la cazoleta de forma uniforme, sin apretar mucho ni tampoco dejarlo demasiado suelto. Si no, se quema desigualmente el contenido, dejando la carga chamuscada por los lados y casi entera por el centro.

No lo niego, le has de dar con el encendedor cada vez que aspiras, pero:

1.- los productos de la combustión del gas de mechero son, en su mayoría, dióxido de carbono y agua, cosa que te metes cada vez que respiras aire. Otra cosa es si ese gas lleva aditivos para que huela (metilmercaptano). Puedes espaciar mucho las caladas, mientras llevas la pipa en el bolsillo (o colgada del cuello, que lleva un par de agujeritos para pasarle un cordel)
2.- con la Amazed y hierba sola, acabarás fumando menos que con el canuto. Menos hierba (con dos pipas de una buena hierba vas más que servido), y al no tener el mono nicotínico no te acabarás fumando un porro cada cuarto de hora. Yo lo hacía, hace años que dejé de mezclarle tabaco y ya no.
3.- Te ahorras meterte la nicotina (y el alquitrán propio) del tabaco. Y todos los bonitos aditivos que le ponen.
4.- Y el papel de liar, que tampoco es muy sano. Y tiene su alquitrán también.
5.- Entra más frío que con el canuto (menos reactivo, menos dañino), y te libras de buena parte del alquitrán de la hierba, que se queda retenido en el laberinto del filtro. Y de muchas partículas que puedes meterte con un canuto con boquilla de cartón.
6.- Pero para sano, sano, no fumar. Y si no, pues mejor el Volcano, que siempre es mi primera opción. La Amazed es sólo el sustituto de urgencia.

Cuando al seguir aspirando la pipa hace como un (pequeño) silbido, es que toca redistribuir la carga o volverla a llenar.

Lo de si cabe poca carga es relativo: poca gente necesita más de dos pipas bien cargadas con una buena maría para ir servido durante horas.
A muchos les basta con menos de una. Además de hierba, ahorras en tabaco y papel.

Si no la pierdes, tienes pipa para toda la vida. La única pega es que hay que limpiarla, mejor cada dos usos. Utiliza un bote pequeño con alcohol para dejarla desmontada, sácala y pásale alcohol limpio. Limpia sólo está cuando al aspirar aire por ella, sólo sabe a aire.
El alcohol, aunque limpia bien el alquitrán, no disuelve bien la ceniza y brasas apagadas, yo utilizo el alcohol para las tres piezas de la pipa, después de haber sacado la ceniza y restos no totalmente quemados de hierba de la cazoleta con un papel higiénico enrollado y humedecido en alcohol.

El alcohol utilizado puede ser el de quemar (metanol o alcohol metílico), siempre que evites respirar sus vapores: limpia bien y es más barato, pero es más tóxico.

Otro truquillo: la rejilla metálica que va alojada dentro del cuerpo de la pipa, para evitar que lleguen brasas o cenizas grandes a la parte del filtro. Al desmontarla por primera vez la verás. Se debe sacar para limpiar bien la Amazed, la puedes quemar en el fogón de la cocina (o con un encendedor) para eliminar la carbonilla, cogida con pinzas largas para no quemarse. Es fuerte y dura, aguanta mucho, lo que va bien porque no siempre están disponibles los recambios.

Las rejillas que se pueden cortar con tijeras son más baratas pero más blandas (y las tienes que cortar). A mí no me ha pasado, sólo la uso con hierba, pero me han contado historias de chinas de costo ardientes traspasando/agujereando las rejillas blandas.
No he probado la Bul-it, pero es menos discreta. El Splif Stik va bien, pero es muy llamativo: una boquilla larga con un canuto largo (liado en papel de L) insertado. La ventaja es que te los puedes fumar de maría sola, sin tabaco. Entra frío y no se tose tanto.

Un consejo: éntrale con respeto, al principio se tiende a dar caladas enormes (el humo entra frío, no se nota hasta que es demasiado tarde y te ha llegado a los tobillos). O sea, caladitas cortas hasta que le pilles el truco. Eso sí, si te quieres echar unas risas a costa de alguno, sólo tienes que decirle que le de fuerte, que no tira mucho. Le verás sacar los ojos como en los dibujos animados.

¿Meterla en un frigorífico? no lo he probado, porque donde puedo enchufar un frigorífico puedo enchufar un Volcano, y entonces la Amazed se queda en su bolsita. Va bien llevarla en una bolsita tipo carterita de cuero con cremallera, además puedes llevar ahí las rejillas de recambio, algún artilugio delgado para sacar las cenizas, papel higiénico para limpiezas por encima…